martes, 28 de junio de 2011

TUTORIAL INTERMEDIO Nº2 COLAPSAR O AGRUPAR CLIPS

Contenido: Para mí es un fastidio tener muchas pistas de video y muchos efectos llenando el timeline. La herramienta Collapse Clips agrupa los clips de varias pistas en uno sólo con la ventaja de poder modificarlos cuando quieras, al contrario que el video mixdown .
 1. Ante todo, organización.


Soy de los editores que les gusta tener el timeline limpio, sin cortes inútiles ni clips al final del timeline "por si acaso". Por eso la herramienta collapse clips es una de mis favoritas. Además de la organización, evita que nadie te mueva ningún clip de sitio por accidente.


Para comenzar este tutorial, lógicamente tendrás que tener varios clips superpuestos en varias pistas, como en la imagen.




Y por supuesto deberás tener en la parte superior del Timeline el botón de Collapse, que es este  Si no lo tienes lo colocas del Command Palette. Si no sabes lo que es el command palette deberás pasar por el tutorial intermedio 1 .


Marca entrada y salida al segmento de clips que quieres colapsar y luego pulsa collapse. El resultado es que te agrupa todos los clips en uno solo llamado submaster, como en la imagen.
 
 El icono con el triángulo marcando hacia abajo indica que dentro de ese clip tenemos más clips escondidos.
 2. ¿Y si los quiero modificar?


Pues muy sencillo, hay dos opciones. Una es clicando con la flecha roja dos veces sobre el clip o submaster, lo que te abre el collapse de esta forma.
 La otra es entrando dentro del clip con las herramientas "step in" y "step out", que se encuentran en la parte inferior del timeline. "Step in" para entrar y "Step out" para salir de nuevo a la secuencia.

7 comentarios:

  1. Buenos días,

    Muchas gracias por el tutorial, me ha sido muy útil :) Por otro lado, me gustaría hacer una pregunta.

    Estoy montando un corto en stop motion. Lógicamente es un lío porque cada foto es "un vídeo", así que los he agrupado todos con la función collapse. Antes de eso, los importe atribuyéndoles un segundo de duración (lo mínimo creo). En fin, aún así es demasiado tiempo. Por eso, tras agrupar las fotos de un segundo con collapse, quería aplicar el efecto timewrap para acelerar la secuencia, pero no funciona. En cambio, con una foto sin el efecto collapse sí :S

    ¿Cómo podría arreglarlo? Si no es posible, ¿puedo reducir el tiempo de las fotos antes de importarlas, cómo?

    Muchas gracias por este post y las instrucciones, muy útiles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aplicar el timewarp tendrás que hacer un mixdown de vídeo (special>mixdown) ya que los fotogramas colapsados no son un clip de vídeo.

      Eliminar
    2. Hola Soraya perdona si me entrometo, pero tengo una inquietud por que no subiste las fotos como secuencia de imágenes de esta manera te quedan como un clip de video y así aplicas todos los efectos de una manera súper fácil. Con todo gusto te colaboro si necesitas o si tienes alguna inquietud, acabo de terminar un corto de animación en stop motion editado en avid y en este proceso aprendí cosas muy utiles que de pronto te pueden servir y agilizarían mucho tu labor, mil gracias al autor de esta pagina por sus tutoriales.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Antonio,

    Muchas gracias por tu ayuda, efectivamente la solución que me propusiste funcionó :) Gracias

    Sin embargo, tengo una segunda duda:
    Agrupé todas mis fotos mediante la opción Collapse
    Luego dividí "el vídeo" en función de las escenas para trabajar mejor con la opción Add Edit
    Luego quise aumentar la velocidad de cada una de las secuencias, y me ha surgido un problema muy raro. Avid no tiene en cuenta los cortes. Reproduce todo el clip inicial entero a más velocidad incluyendo partes posteriores que he cortado. Una vez que el reproductor llega al corte que había hecho al principio (al que todavía no he cambiado la velocidad) lo reproduce desde el punto correcto.

    No sé si me he explicado bien, es un lío de mil pares de narices. Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si he entendido bien, supongo que has hecho mixdown de vídeo. Aunque cortes este vídeo en clips, al acelerar el clip, se acorta pero sigue cogiendo coleo por la parte que has cortado. Lo que tienes que hacer es borrar lo que te sobre. Si que es un lío, si. :D

      Eliminar
  3. Hola que tal, tengo un inconveniente, tengo ya el video terminado con fotos y audio que dura 2:30 minutos, pero en el timeline me sobra 10 segundo de mas, como puedo hacer para achicar/reortar esos 10 segundos de mas???

    ResponderEliminar
  4. Hola, marca punto de entrada y salida (teclas i y o) en el trozo que te sobra y pulsa la tecla x para borrarlo.

    ResponderEliminar