miércoles, 15 de junio de 2011

TUTORIAL BÁSICO Nº 4 EDICION BÁSICA 2.

Contenido: En este tutorial aprenderemos a mover y borrar clips en el timeline.

1. DUPLICAR LA SECUENCIA.
Continuamos con nuestro proyecto "tutoriales". Vamos a duplicar la secuencia que creamos en el tutorial 3 para poder practicar con una copia. En el bin "video" seleccionamos la secuencia llamada "ascensor" y pulsamos ctrl+D. AVID llamara a esta secuencia "ascensor.copy.01". Ahora abriremos esta nueva secuencia.

2. LOS "SEGMENT MODE".
Los "segment mode" son las dos formas con las que podemos arrastrar y borrar clips en el timeline de AVID. La gente que esté acostumbrada a editar con Final Cut o Premiere notarán que en AVID no podemos mover los clips de buenas a primeras. Es una cualidad (o desventaja para otros) ya que no corremos el riesgo de que los clips "bailen" y estropear nuestra secuencia.
Al grano, estos dos modos se localizan en la parte inferior del timeline, son éstos.


fig.1
Estos modos tienen el mismo funcionamiento que las teclas "v" y "b" (tutorial 3), es decir, flecha amarilla desplaza, flecha roja sobreescribe. Clica en la flecha amarilla... al pasar el cursor por el timeline verás que se transforma en una flecha amarilla, eso quiere decir que podemos mover los clips del timeline. Prueba a arrastrar el último clip al principio del timeline con la tecla ctrl pulsada... verás que desplaza todos los clips hacia delante. Ahora pulsa ctrl+Z y repite la operación pero con la flecha roja pulsada. Verás que al soltar el clip al principio sobreescribe el primer clip (no desplaza, pisa). Practica un poco con los dos modos (recuerda que hemos hecho una copia de la secuencia, así que no puede pasar nada).
Ahora con el modo de la flecha amarilla, selecciona el segundo o tercer clip del timeline(fig. 2), vamos a borrarlo... pulsa suprimir. Como ves, al borrar el clip, se juntan el clip anterior y posterior (fig.3). Ahora deshace la acción (ctrl+z) y repite lo mismo con la flecha roja clicada. Con éste modo, al borrar dejamos un hueco entre el clip anterior y posterior (fig.4). Practica un poco moviendo y borrando clips. Puedes mover y borrar varios a la vez si los seleccionas con la tecla "shift" pulsada.
 fig. 2
 fig. 3
 fig. 4

3. BORRAR CON "Z" Y "X".
Vamos a practicar como borrar un trozo de secuencia, si no te que da nada de la secuencia con la que has practicado, haz otra copia de la secuencia "ascensor".
Si estás todavía con la flecha roja o amarilla seleccionada sal del modo volviendo a pulsar la flecha.
Ahora coloca arrastra cursor del timeline hasta un punto intermedio del principio de la secuencia y pulsa "i" para definir el punto de entrada, es decir, desde donde vamos a empezar a borrar. Arrastra el cursor un poco hacia adelante y pulsa "o" para definir el punto de salida, hasta donde vamos a borrar. La zona definida queda sombreada.

Ahora pulsa la tecla "Z" . La zona seleccionada queda vacía. Si deshacemos la acción y pulsamos "X" verás que borramos la zona y eliminamos el hueco.
Las teclas rápidas son muy importantes en AVID. A estas alturas te aconsejamos que practiques con las siguientes teclas.
"A" Avanzar clip a clip en la secuencia.
"S" Retroceder clip a clip en la secuencia.
"I" Definir punto de entrada (IN).
"O" Definir punto de salida (OUT).
"V" Insertar clip con desplazamiento (SPLICE IN).
"B" Insertar clip sobreescribiendo (OVERWRITE).
"Z" Borrar dejando hueco (LIFT).
"X" Borrar sin dejar hueco (EXTRACT).
En el próximo tutorial conoceremos una herramienta muy importante en la edición con AVID: El Trim Mode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario